✨ Esta semana hemos tenido el privilegio de participar en el Seminario Multilateral eTwinning "Improve Education with AI", celebrado en Túnez. Durante varios días, docentes y embajadores eTwinning de distintos países europeos y del norte de África nos hemos reunido para reflexionar, aprender y compartir ideas sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación.
Este encuentro ha sido mucho más que una formación técnica: ha sido una experiencia humana y profesional profundamente transformadora. A través de talleres, ponencias, espacios colaborativos y sesiones prácticas, hemos explorado cómo la IA puede contribuir a una educación más personalizada, inclusiva y creativa, sin perder nunca de vista la dimensión ética, la protección de datos y el papel imprescindible del docente como guía.
Uno de los grandes valores del seminario ha sido el intercambio de experiencias internacionales, que nos ha permitido ampliar la mirada, conocer nuevas herramientas, y empezar a crear proyectos eTwinning con socios de otros países. Nos volvemos con ideas, contactos y energías renovadas para seguir impulsando esta línea de innovación en nuestras aulas.
¿Quieres que tu proyecto pueda participar en la próxima convocatoria de Premios Europeos eTwinning?
Recuerda que, para ello, es imprescindible obtener el Sello de Calidad Nacional primero y, posteriormente, el Sello de Calidad Europeo. Si quieres llegar a tiempo, presenta tu solicitud de Sello de Calidad Nacional antes del 20 de junio de 2025. Solo las solicitudes presentadas antes de esa fecha tienen asegurada su evaluación dentro del plazo. Por supuesto, si no piensas participar en los Premios Europeos, puedes enviar tu solicitud en cualquier momento, sin ninguna fecha límite, teniendo en cuenta siempre estas 4 premisas:
Sólo se evaluarán cuatro proyectos por docente. Esta es una decisión tomada a nivel europeo, y que por tanto afecta a todos los países participantes en el programa eTwinning. De este modo, aunque un docente pueda participar en más de 4 proyectos y solicite el sello para todos ellos, sólo se tendrán en cuenta las cuatro primeras solicitudes. Así pues, te aconsejamos que antes de presentar tu solicitud, escojas los proyectos que mejor se ajusten al concepto de calidad eTwinning.
La solicitud de sello de calidad nacional de un proyecto se podrá presentar únicamente en el curso actual en el que se crea el proyecto o en el siguiente.
Si se deniega un sello de calidad nacional, puede volverse a solicitar en una única segunda solicitud. Tienes que tener en cuenta que solo se atenderán las segundas solicitudes que señalen concretamente qué subcriterios deben ser revisados y dónde exactamente se encuentra la evidencia que justifique esa revisión.
En proyectos con varios docentes españoles socios, las solicitudes de sello de calidad nacional de todos aquellos que deseen pedirlo tienen que presentarse en el plazo de 1 mes a partir de la primera solicitud realizada.
Desde el Servicio Central de Apoyo eTwinning en Bruselas se está construyendo algo emocionante y necesitamos tu contribución.
¡Únete a la Guía Europea para la integración de eTwinning en el currículo ITE!
Comparte tus enfoques creativos, actividades e historias de éxito usando eTwinning en tus cursos de formación inicial del profesorado. Ya estés preparando a futuros docentes de educación infantil, primaria, secundaria o formación profesional, queremos saber cómo estás incorporando la colaboración e innovación europea en tus cursos.
El día, 2 de abril de 2025, se ha publicado en la página web del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes el listado de proyectos y docentes galardonados en los Premios Nacionales eTwinning 2025.
Para acceder a toda la información, puedes consultar este enlace.
Los proyectos y docentes premiados se describen a continuación.
María del Pilar Pérez Álvarez y Cristina Arenas Hernán (Galicia)
Este proyecto eTwinning centrado en la temática del océano Atlántico, los animales que habitan en él, conectando con elementos emblemáticos y significativos de la vida marítima, como son los faros resulta ser una propuesta innovadora, atractiva y enriquecedora para la etapa de Infantil. Este proyecto combina de manera equilibrada el aprendizaje del entorno natural con el desarrollo de competencias clave en un contexto lúdico y digital.
Entre los aspectos más destacables se encuentran la relevancia e interés de la temática desarrollada, la integración de tecnologías digitales, el uso de la webgrafía, el desarrollo integral de competencias, y la integración curricular.
En resumen, este proyecto representa un excelente ejemplo de cómo combinar la curiosidad natural de los niños y niñas con estrategias pedagógicas modernas. Su enfoque centrado en el océano Atlántico no solo permite un aprendizaje significativo, sino que también fomenta la creatividad, la colaboración y el respeto por nuestro planeta.
El proyecto “Tree of Stories” es un ejemplo sobresaliente de cómo eTwinning puede potenciar el aprendizaje colaborativo, creativo y significativo entre diferentes centros educativos. Su enfoque se centra en los cuentos como eje central y ofrece una combinación única de tradición literaria y modernidad educativa, integrando de forma ejemplar las tecnologías digitales.
Entre sus puntos destacables se encuentran la organización y distribución de tareas, la colaboración entre centros participantes, la integración curricular, el desarrollo de competencias clave, la temporalización adecuada, la creatividad en las presentaciones finales y la excelente coordinación docente.
En conclusión, se trata de un proyecto que combina a la perfección la tradición literaria con el uso de tecnologías digitales y el desarrollo de competencias. Su cuidadosa organización, la colaboración activa entre centros y el enfoque creativo lo convierten en un modelo a seguir en iniciativas eTwinning.
Categoría de Educación Primaria y Educación Especial
Este proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo emocional del alumnado de educación primaria creando ambientes de aprendizaje mediante actividades con Inteligencia Artificial.
El plan de trabajo diseñado determina el recorrido del proyecto, se distribuyen tareas entre los docentes participantes y se programan reuniones para coordinar y organizarlas. El alumnado colabora en el desarrollo de diversos productos colaborativos en grupos y centros educativos, y los resultados finales muestran la interrelación de las aportaciones de los y las estudiantes Se utilizan tecnologías digitales apropiadas para facilitar el logro de los objetivos del proyecto y el desarrollo de productos colaborativos creativos. El espacio de trabajo es accesible para todos los participantes. Se respeta el Código de conducta de eTwinning y la comunicación entre los estudiantes se realiza a través del TwinSpace. Los objetivos son específicos, alcanzables y realistas. El alumnado se ubica en el centro del proyecto y participa activamente en la toma de decisiones. Los productos y actividades finales están claramente vinculados a los objetivos establecidos. Se planifica un plan de evaluación que incluye evaluaciones iniciales y finales de estudiantes, docentes y familias. Asimismo, se ha realizado una amplia difusión del proyecto a través de diversos recursos.
Ainara Eguia Sgardia y María Dolores Iriarte Iriarte (Comunidad Foral de Navarra)
El hilo conductor de este proyecto es el aceite de oliva que recorre países donde es esencia de su cocina, de su tradición y de su cultura. Este oro líquido, utilizado y admirado en Turquía, Portugal y España ha hecho que sus aulas se transformasen en en laboratorios donde el alumnado investiga sobre su origen, historia, sus propiedades y valores nutricionales, su importancia en el refranero, en la literatura, en el desarrollo de nuestras comarcas o en su influencia en fiestas y eventos.
El proyecto Entre Olivos destaca por su enfoque internivelar, desarrollando actividades para alumnado de primaria, secundaria y atención a la diversidad. Es un proyecto colaborativo, multidisciplinar e inclusivo, que aprovecha la materia prima de los tres países participantes para ahondar en diversos contenidos de distintas materias del currículo.
Destaca por su impecable coordinación y colaboración docente, por la realización de productos comunes en grupos internacionales mixtos, y por su proceso de evaluación, que desarrolla de forma detallada y analiza minuciosamente los resultados.
Clotilde María Estrada Medina, Matilde Maria Morales Pascual, Maria Mercedes Casuso Quesada, Silvia Merino Martinez, Manuel Morillas Sanchez y Ana Belén Mauro Cledera (Andalucía)
Este proyecto tiene como objetivo principal promover la salud y el bienestar a través de la educación física y la adopción de hábitos saludables, abordando actividades deportivas, retos intercentros y formación en nutrición. Se evidencia un sólido enfoque interdisciplinar, en el que el aprendizaje se vincula directamente con la práctica presencial. El proyecto incorpora actividades creativas y colaborativas, como la exploración del origen de los juegos antiguos y la iniciativa Women in Sports, cada una acompañada de encuestas de satisfacción y propuestas de mejora.
La integración curricular es otro de sus puntos fuertes, ya que involucra diversas áreas del conocimiento como inglés, tecnología, educación física, cultura clásica, ciudadanía y la optativa de teatro. Asimismo, el respaldo del programa Erasmus refuerza la conexión entre el trabajo desarrollado y las experiencias de movilidad presencial.
En cuanto a resultados y productos, el proyecto destaca por su calidad. Se han generado materiales relevantes como una revista con aportaciones sobre cada temática, que permite la exhibición online de los contenidos. Un aspecto especialmente destacable es la implementación de una evaluación intermedia, lo que permite reflexionar y mejorar el desarrollo del proyecto en tiempo real, asegurando así su efectividad y evolución.
Marta Sánchez Valverde y Armando Navarro Alarcón (Andalucía)
Este proyecto se centra en fomentar el bienestar holístico y promover la salud mental, emocional y física a través de diversos enfoques culturales. Destaca por su alto nivel de cooperación entre profesorado y alumnado, evidenciado en el uso del Twinspace y la elaboración de productos colaborativos. Se percibe un trabajo interrelacionado entre los equipos, con un uso innovador de tecnologías como la inteligencia artificial.
Entre las actividades más destacadas se incluyen las navideñas, donde el alumnado se implica activamente en la creación de materiales personalizados para sus compañeras y compañeros, así como sesiones de meditación y relajación. Además, la estrategia de difusión trasciende el ámbito escolar y local, llegando a una escala europea. Se implementaron acciones en la web del centro, cartas a las familias, vídeos, un programa de radio y la participación en una feria. El proyecto tuvo una difusión desde el nivel local hasta el internacional a través de la plataforma ESEP y la red de embajadores eTwinning de la comunidad. Otro punto fuerte es la extrapolabilidad de sus productos, que pueden adaptarse a distintos ámbitos e instituciones.
Categoría de Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial
Lo más destacable del proyecto es su enfoque innovador e interdisciplinar. El objetivo principal es ampliar su conocimiento sobre temas diversos como la ecología o la música. Para ello, realizan actividades motivadoras y retos. La participación y autonomía del alumnado es muy destacable y crean una guía para su trabajo autónomo. eTwinning está integrado completamente en el aula, siendo a su vez un elemento fundamental en el plan digital del centro.
Es un proyecto muy completo, donde tanto a nivel curricular se exponen y documentan perfectamente los objetivos, contenidos, competencias, criterios de evaluación, difusión a lo largo de todo el proyecto, como la interacción, comunicación y colaboración en equipos internacionales y todas las piezas encajan a la perfección para que se produzcan unos productos finales con resultados excelentes. Tanto docentes como alumnado han conseguido los objetivos propuestos con creces y su grado de aprendizaje y satisfacción gracias a que este proyecto ha sido muy alto.
María Mercedes Casuso Quesada y Matilde Morales Pascual (Andalucía)
El proyecto ‘The Assemblywomen: women´s voices from ancient to modern times’ tiene como objetivo investigar sobre el papel de la mujer en la antigüedad clásica y en nuestros días. El alumnado, en grupos internacionales ha elaborado unos CVs que han servido para la creación de un libro digital como producto final. Además, se han llevado a cabo representaciones teatrales que han sido mostradas en un vídeo común.
Se trata de un proyecto con la colaboración como aspecto destacable. También es reseñable el trabajo de documentación llevado a cabo, especialmente en el aspecto de la integración curricular.
ClimaART Action es un proyecto colaborativo entre Rumanía, Italia y España en el que han participado más de 90 alumnos y alumnas, seis docentes y dos ilustradoras profesionales.
Se ha conseguido con éxito promover la sostenibilidad ambiental y la ciudadanía activa entre la comunidad educativa a través del arte y el diseño gráfico a través de la participación del alumnado, que ha aplicado de forma práctica las competencias profesionales que forman parte de su formación curricular. En concreto, los alumnos y alumnas de tres módulos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Vídeo, Disc-jockey y Sonido han llevado a cabo nueve actividades estructuradas que han incluido desde el análisis de vídeo y trabajos artísticos inspirados en la naturaleza hasta la investigación de problemas medioambientales a los que se ha dado respuesta a través del arte.
El proyecto destaca también por la colaboración con dos ilustradoras profesionales, acercando el proyecto al ámbito profesional, la creación de un libro disponible en formato impreso y digital de gran calidad y exposiciones con los trabajos artísticos realizados por el alumnado. Los centros participantes han acercado ClimaART Action a sus comunidades educativas a través de una intensa difusión en medios de comunicación, redes sociales, webinars y prensa especializada.
ClimART Action ha supuesto un valor añadido al aprendizaje del alumnado aunando la concienciación climática con la expresión artística y vinculándolas al desarrollo de competencias profesionales y competencias clave para la ciudadanía activa y la adquisición de valores europeos.
Maria Del Carmen López de Abechuco, Pilar Gutiérrez Piernavieja, Eugenia Martínez-Cueto y Desirée Ordiz Blanco (Principado de Asturias)
Este proyecto analiza los movimientos migratorios desde diversas perspectivas con un enfoque multidisciplinar abordando tanto aspectos artísticos, como históricos, geográficos, culinarios o de ciencias naturales, además de cultura clásica. Toma como punto de partida el cuadro de «La balsa de la Medusa» de Gericault. En grupos colaborativos el alumnado investiga, analiza, extrae conclusiones sobre los tipos de migraciones y la historia de las migraciones, su reflejo en los diferentes tipos de representaciones artísticas, su influencia en sus propias vidas y familias, y el impacto en su entorno. Trabajan con una metodología de aprendizaje-servicio con un alto impacto nacional e internacional implicando a asociaciones locales, museos e instituciones.
Destaca especialmente en los apartados de enfoques pedagógicos, colaboración, integración curricular y diseminación, contemplando un amplio abanico de canales y medios.
Se ha abierto el plazo de solicitud para el Premio ITE 2025, una oportunidad para reconocer y celebrar las contribuciones destacadas en eTwinning de los futuros docentes.
• Plazo de solicitud: del 1 de abril de 2025 al 1 de junio de 2025
• Solo se pueden incluir en la solicitud las actividades y los resultados obtenidos en los dos últimos cursos académicos, entre septiembre de 2023 y mayo de 2025.
Animamos a todos los formadores de docentes que cumplan los requisitos a que presenten sus solicitudes antes de la fecha límite.
Cinco centros educativos de Extremadura acaban de ser reconocidos con el Sello de Centro eTwinning.
Un total de 2773 centros de los cuales 155 son centros españoles, han obtenido la acreditación Centro eTwinning para los años 2025 y 2026.
Este galardón quiere reconocer el esfuerzo de los centros participacipan de forma activa y relevante en eTwinning, que son capaces de implicar a diferentes agentes de la comunidad educativa, centros que respetan y cuidan aspectos relacionados con la seguridad en la red.
Las eTwinning Schools son centros innovadores e inclusivos que tienen un compromiso con el liderazgo compartido, la colaboración y el protagonismo del alumnado, y actúan como modelos para otros centros escolares.
El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning coordina el Semanario Bilateral online en el que participarán docentes de secundaria de España y Portugal.
Si eres docente de enseñanzas no universitarias y estás interesada o interesado en participar en este evento que te permitirá buscar contactos y poder llevar a cabo un proyecto eTwinning con nuevos socios, rellena este formulario.
Este seminario se desarrollará en español y portugués y estará reconocido con 10 horas de formación para aquellos participantes que cumplan con los requisitos establecidos en la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre. En este evento, tendrás la posibilidad de participar en distintos talleres, presentaciones de buenas prácticas y ponencias. Es una oportunidad única para conocer a docentes de Portugal que compartan tus mismas inquietudes e intereses. Si quieres más información, puedes descargarte el borrador del programa en este enlace.
El evento se llevará a cabo en formato online y estará distribuido en tres sesiones de tres horas cada una (6, 7 y 8 de mayo de 17:00 horas a 20:00 hora española). Para poder inscribirse, es necesario registrarse en eTwinning, estar impartiendo docencia en etapas no universitarias y comprometerse a implementar un proyecto eTwinning.
Se ofrecen un total de 20 plazas. Verificado el cumplimiento de los requisitos por parte de las personas solicitantes, el orden de admisión, lo determinará el orden de presentación de las solicitudes: se admitirán las 5 primeras solicitudes en cada etapa y se reasignarán aquellas no asignadas.
Ya se puede consultar el listado provisonal de admitidos y excluidos en los Premios Nacionales eTwinning 2025.
Los solicitantes tienen 10 días naturales a partir del día posterior al de la publicación de estos listados (hasta el día 1 de marzo de 2025) para realizar alegaciones a través de sede electrónica.
Listado definitivo de candidatos con evento asignado ordenados por evento y baremación.
Listado definitivo de candidatos en lista de espera en orden de baremación.
Listado definitivo de candidatos que no obtienen asignación de eventos y no forman parte de las listas de espera.
Listado de candidatos que presentan renuncia.
En el plazo de 7 días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación (hasta el lunes 17 de febrero de 2025), los candidatos seleccionados deberán aceptar o renunciar a la plaza asignada exclusivamente a través de la Sede Electrónica, adjuntando el Anexo V de Aceptación/Renuncia en formato pdf y firmado electrónicamente. De no realizar este proceso en el plazo establecido, se entenderá la aceptación del solicitante.
Se ruega que, de no estar interesados en el evento asignado, se envíe la renuncia lo antes posible para poder adjudicar las plazas resultantes de renuncias a los participantes en lista de espera.
Un Portfolio eTwinning es un documento generado por la plataforma en el que se recogen evidencias de la experiencia y desarrollo profesional de los usuarios y usuarias en eTwinning. Este recurso puede servir como CV o carta de presentación ampliando la información de las personas validadas en eTwinning mostrando los proyectos, formaciones y grupos de los que haya formado parte o en los que se encuentre actualmente participando.
Generar tu Portfolio eTwinning es muy sencillo, por lo que, te animamos a consultar este tutorial y crearlo.
Te invitamos a formar parte de una experiencia educativa innovadora: el MOOC Docentes en la era digital: el compromiso profesional en los centros educativos, diseñado paramejorar tu competencia digital en el Area 1. Compromiso Profesional del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente a un nivel B1.
El curso comenzará el 03 de marzo de 2025 y finalizará el 11 de abril de 2025.
¡No dejes pasar esta oportunidad de mejorar tu competencia digital docente! La inscripción estará abierta del 15 de enero al 14 de febrero de 2025, a través de esta página de registro.
Atención eTwinner, con el objetivo de reconocer la calidad de los proyectos eTwinning desarrollados, se ha publicado la Convocatoria de Premios Nacionales eTwinning 2025.
Solicitudes hasta el 10 de febrero, con la concesión de 10 premios divididos en 6 categorías.
Ya está abierto el plazo de inscripción para el curso tutorizado de formación en red “Proyecta eTwinning”.
Si quieres iniciarte en eTwinning, esta es la formación idónea para ti.
Con este curso aprenderás a:
Diseñar proyectos europeos en línea que fomenten la cooperación entre docentes y estudiantes.
Enriquecer tu práctica docente integrando la dimensión intercultural y promoviendo una ciudadanía europea activa.
Desarrollar tu competencia digital docente y potenciar el desarrollo multicompetencial de tu alumnado.
¿Por qué elegir este curso?
El curso está estructurado en módulos, que permiten que te organices y planifiques tu tiempo desde el inicio.
Tendrás a tu disposición un equipo de tutores, expertos en eTwinning, que te asistirán en todas tus dudas y cuestiones.
Al finalizar con éxito este curso, recibirás un certificado que acredita 70 horas de formación por el INTEF.
Si quieres saber más sobre esta formación, puedes hacer clic en el siguiente enlace.
El curso comenzará el 27 de marzo de 2025 y terminará el 29 de mayo de 2025. Encontrarás los enlaces a la sede electrónica y a las instrucciones para registrarte en el curso aquí.
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