mi茅rcoles, 2 de abril de 2025
0 comentarios

馃弳 Premios Nacionales eTwinning 2025

 


El d铆a, 2 de abril de 2025, se ha publicado en la p谩gina web del Ministerio de Educaci贸n, Formaci贸n Profesional y Deportes el listado de proyectos y docentes galardonados en los Premios Nacionales eTwinning 2025.

Para acceder a toda la informaci贸n, puedes consultar este enlace.

Los proyectos y docentes premiados se describen a continuaci贸n.

Categor铆a de Educaci贸n Infantil

WAVES FROM THE ATLANTIC

Mar铆a del Pilar P茅rez 脕lvarez y Cristina Arenas Hern谩n (Galicia)

Este proyecto eTwinning centrado en la tem谩tica del oc茅ano Atl谩ntico, los animales que habitan en 茅l, conectando con elementos emblem谩ticos y significativos de la vida mar铆tima, como son los faros resulta ser una propuesta innovadora, atractiva y enriquecedora para la etapa de Infantil. Este proyecto combina de manera equilibrada el aprendizaje del entorno natural con el desarrollo de competencias clave en un contexto l煤dico y digital.

Entre los aspectos m谩s destacables se encuentran la relevancia e inter茅s de la tem谩tica desarrollada, la integraci贸n de tecnolog铆as digitales, el uso de la webgraf铆a, el desarrollo integral de competencias, y la integraci贸n curricular.

En resumen, este proyecto representa un excelente ejemplo de c贸mo combinar la curiosidad natural de los ni帽os y ni帽as con estrategias pedag贸gicas modernas. Su enfoque centrado en el oc茅ano Atl谩ntico no solo permite un aprendizaje significativo, sino que tambi茅n fomenta la creatividad, la colaboraci贸n y el respeto por nuestro planeta.

TREE OF STORIES

Miriam Dopazo Pi帽eiro (Galicia)

El proyecto “Tree of Stories” es un ejemplo sobresaliente de c贸mo eTwinning puede potenciar el aprendizaje colaborativo, creativo y significativo entre diferentes centros educativos. Su enfoque se centra en los cuentos como eje central y ofrece una combinaci贸n 煤nica de tradici贸n literaria y modernidad educativa, integrando de forma ejemplar las tecnolog铆as digitales.

Entre sus puntos destacables se encuentran la organizaci贸n y distribuci贸n de tareas, la colaboraci贸n entre centros participantes, la integraci贸n curricular, el desarrollo de competencias clave, la temporalizaci贸n adecuada, la creatividad en las presentaciones finales y la excelente coordinaci贸n docente.

En conclusi贸n, se trata de un proyecto que combina a la perfecci贸n la tradici贸n literaria con el uso de tecnolog铆as digitales y el desarrollo de competencias. Su cuidadosa organizaci贸n, la colaboraci贸n activa entre centros y el enfoque creativo lo convierten en un modelo a seguir en iniciativas eTwinning.

Categor铆a de Educaci贸n Primaria y Educaci贸n Especial

WELL-BEING WITH ARTIFICIAL INTELLIGENCE

Yolanda L贸pez Mart铆nez (Castilla-La Mancha)

Este proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo emocional del alumnado de educaci贸n primaria creando ambientes de aprendizaje mediante actividades con Inteligencia Artificial.

El plan de trabajo dise帽ado determina el recorrido del proyecto, se distribuyen tareas entre los docentes participantes y se programan reuniones para coordinar y organizarlas. El alumnado colabora en el desarrollo de diversos productos colaborativos en grupos y centros educativos, y los resultados finales muestran la interrelaci贸n de las aportaciones de los y las estudiantes Se utilizan tecnolog铆as digitales apropiadas para facilitar el logro de los objetivos del proyecto y el desarrollo de productos colaborativos creativos. El espacio de trabajo es accesible para todos los participantes. Se respeta el C贸digo de conducta de eTwinning y la comunicaci贸n entre los estudiantes se realiza a trav茅s del TwinSpace. Los objetivos son espec铆ficos, alcanzables y realistas. El alumnado se ubica en el centro del proyecto y participa activamente en la toma de decisiones. Los productos y actividades finales est谩n claramente vinculados a los objetivos establecidos. Se planifica un plan de evaluaci贸n que incluye evaluaciones iniciales y finales de estudiantes, docentes y familias. Asimismo, se ha realizado una amplia difusi贸n del proyecto a trav茅s de diversos recursos.

ENTRE OLIVOS

Ainara Eguia Sgardia y Mar铆a Dolores Iriarte Iriarte (Comunidad Foral de Navarra)

El hilo conductor de este proyecto es el aceite de oliva que recorre pa铆ses donde es esencia de su cocina, de su tradici贸n y de su cultura. Este oro l铆quido, utilizado y admirado en Turqu铆a, Portugal y Espa帽a ha hecho que sus aulas se transformasen en en laboratorios donde el alumnado investiga sobre su origen, historia, sus propiedades y valores nutricionales, su importancia en el refranero, en la literatura, en el desarrollo de nuestras comarcas o en su influencia en fiestas y eventos. 

El proyecto Entre Olivos destaca por su enfoque internivelar, desarrollando actividades para alumnado de primaria, secundaria y atenci贸n a la diversidad. Es un proyecto colaborativo, multidisciplinar e inclusivo, que aprovecha la materia prima de los tres pa铆ses participantes para ahondar en diversos contenidos de distintas materias del curr铆culo.

Destaca por su impecable coordinaci贸n y colaboraci贸n docente, por la realizaci贸n de productos comunes en grupos internacionales mixtos, y por su proceso de evaluaci贸n, que desarrolla de forma detallada y analiza minuciosamente los resultados.

Categor铆a de Educaci贸n Secundaria

MEN SANA IN CORPORE SANO

Clotilde Mar铆a Estrada Medina, Matilde Maria Morales Pascual, Maria Mercedes Casuso Quesada, Silvia Merino Martinez, Manuel Morillas Sanchez y Ana Bel茅n Mauro Cledera (Andaluc铆a)

Este proyecto tiene como objetivo principal promover la salud y el bienestar a trav茅s de la educaci贸n f铆sica y la adopci贸n de h谩bitos saludables, abordando actividades deportivas, retos intercentros y formaci贸n en nutrici贸n. Se evidencia un s贸lido enfoque interdisciplinar, en el que el aprendizaje se vincula directamente con la pr谩ctica presencial. El proyecto incorpora actividades creativas y colaborativas, como la exploraci贸n del origen de los juegos antiguos y la iniciativa Women in Sports, cada una acompa帽ada de encuestas de satisfacci贸n y propuestas de mejora.

La integraci贸n curricular es otro de sus puntos fuertes, ya que involucra diversas 谩reas del conocimiento como ingl茅s, tecnolog铆a, educaci贸n f铆sica, cultura cl谩sica, ciudadan铆a y la optativa de teatro. Asimismo, el respaldo del programa Erasmus refuerza la conexi贸n entre el trabajo desarrollado y las experiencias de movilidad presencial.

En cuanto a resultados y productos, el proyecto destaca por su calidad. Se han generado materiales relevantes como una revista con aportaciones sobre cada tem谩tica, que permite la exhibici贸n online de los contenidos. Un aspecto especialmente destacable es la implementaci贸n de una evaluaci贸n intermedia, lo que permite reflexionar y mejorar el desarrollo del proyecto en tiempo real, asegurando as铆 su efectividad y evoluci贸n.

ALL IS WELL THAT IS WELL…BEING

Marta S谩nchez Valverde y Armando Navarro Alarc贸n (Andaluc铆a)

Este proyecto se centra en fomentar el bienestar hol铆stico y promover la salud mental, emocional y f铆sica a trav茅s de diversos enfoques culturales. Destaca por su alto nivel de cooperaci贸n entre profesorado y alumnado, evidenciado en el uso del Twinspace y la elaboraci贸n de productos colaborativos. Se percibe un trabajo interrelacionado entre los equipos, con un uso innovador de tecnolog铆as como la inteligencia artificial.

Entre las actividades m谩s destacadas se incluyen las navide帽as, donde el alumnado se implica activamente en la creaci贸n de materiales personalizados para sus compa帽eras y compa帽eros, as铆 como sesiones de meditaci贸n y relajaci贸n. Adem谩s, la estrategia de difusi贸n trasciende el 谩mbito escolar y local, llegando a una escala europea. Se implementaron acciones en la web del centro, cartas a las familias, v铆deos, un programa de radio y la participaci贸n en una feria. El proyecto tuvo una difusi贸n desde el nivel local hasta el internacional a trav茅s de la plataforma ESEP y la red de embajadores eTwinning de la comunidad. Otro punto fuerte es la extrapolabilidad de sus productos, que pueden adaptarse a distintos 谩mbitos e instituciones.

Categor铆a de Bachillerato y Ense帽anzas de R茅gimen Especial

BRAINY

Sheila Madrazo I帽iguez De Heredia (Pa铆s Vasco)

Lo m谩s destacable del proyecto es su enfoque innovador e interdisciplinar. El objetivo principal es ampliar su conocimiento sobre temas diversos como la ecolog铆a o la m煤sica. Para ello, realizan actividades motivadoras y retos. La participaci贸n y autonom铆a del alumnado es muy destacable y crean una gu铆a para su trabajo aut贸nomo. eTwinning est谩 integrado completamente en el aula, siendo a su vez un elemento fundamental en el plan digital del centro.

Es un proyecto muy completo, donde tanto a nivel curricular se exponen y documentan perfectamente los objetivos, contenidos, competencias, criterios de evaluaci贸n, difusi贸n a lo largo de todo el proyecto, como la interacci贸n, comunicaci贸n y colaboraci贸n en equipos internacionales y todas las piezas encajan a la perfecci贸n para que se produzcan unos productos finales con resultados excelentes. Tanto docentes como alumnado han conseguido los objetivos propuestos con creces y su grado de aprendizaje y satisfacci贸n gracias a que este proyecto ha sido muy alto.

THE ASSEMBLYWOMEN: WOMEN’S VOICES FROM ANCIENT TO MODERN TIMES

Mar铆a Mercedes Casuso Quesada y Matilde Morales Pascual (Andaluc铆a)

El proyecto ‘The Assemblywomen: women´s voices from ancient to modern times’ tiene como objetivo investigar sobre el papel de la mujer en la antig眉edad cl谩sica y en nuestros d铆as. El alumnado, en grupos internacionales ha elaborado unos CVs que han servido para la creaci贸n de un libro digital como producto final. Adem谩s, se han llevado a cabo representaciones teatrales que han sido mostradas en un v铆deo com煤n.

Se trata de un proyecto con la colaboraci贸n como aspecto destacable. Tambi茅n es rese帽able el trabajo de documentaci贸n llevado a cabo, especialmente en el aspecto de la integraci贸n curricular.

Categor铆a de Formaci贸n Profesional

CLIMART ACTION

Jordi Marti Pellicer (Comunitat Valenciana)

ClimaART Action es un proyecto colaborativo entre Ruman铆a, Italia y Espa帽a en el que han participado m谩s de 90 alumnos y alumnas, seis docentes y dos ilustradoras profesionales.

Se ha conseguido con 茅xito promover la sostenibilidad ambiental y la ciudadan铆a activa entre la comunidad educativa a trav茅s del arte y el dise帽o gr谩fico a trav茅s de la participaci贸n del alumnado, que ha aplicado de forma pr谩ctica las competencias profesionales que forman parte de su formaci贸n curricular. En concreto, los alumnos y alumnas de tres m贸dulos del Ciclo Formativo de Grado Medio de V铆deo, Disc-jockey y Sonido han llevado a cabo nueve actividades estructuradas que han incluido desde el an谩lisis de v铆deo y trabajos art铆sticos inspirados en la naturaleza hasta la investigaci贸n de problemas medioambientales a los que se ha dado respuesta a trav茅s del arte.

El proyecto destaca tambi茅n por la colaboraci贸n con dos ilustradoras profesionales, acercando el proyecto al 谩mbito profesional, la creaci贸n de un libro disponible en formato impreso y digital de gran calidad y exposiciones con los trabajos art铆sticos realizados por el alumnado. Los centros participantes han acercado ClimaART Action a sus comunidades educativas a trav茅s de una intensa difusi贸n en medios de comunicaci贸n, redes sociales, webinars y prensa especializada.

ClimART Action ha supuesto un valor a帽adido al aprendizaje del alumnado aunando la concienciaci贸n clim谩tica con la expresi贸n art铆stica y vincul谩ndolas al desarrollo de competencias profesionales y competencias clave para la ciudadan铆a activa y la adquisici贸n de valores europeos.

Categor铆a Multidisciplinar

EXODOS

Maria Del Carmen L贸pez de Abechuco, Pilar Guti茅rrez Piernavieja, Eugenia Mart铆nez-Cueto y Desir茅e Ordiz Blanco (Principado de Asturias)

Este proyecto analiza los movimientos migratorios desde diversas perspectivas con un enfoque multidisciplinar abordando tanto aspectos art铆sticos, como hist贸ricos, geogr谩ficos, culinarios o de ciencias naturales, adem谩s de cultura cl谩sica. Toma como punto de partida el cuadro de «La balsa de la Medusa» de Gericault. En grupos colaborativos el alumnado investiga, analiza, extrae conclusiones sobre los tipos de migraciones y la historia de las migraciones, su reflejo en los diferentes tipos de representaciones art铆sticas, su influencia en sus propias vidas y familias, y el impacto en su entorno. Trabajan con una metodolog铆a de aprendizaje-servicio con un alto impacto nacional e internacional implicando a asociaciones locales, museos e instituciones.

Destaca especialmente en los apartados de enfoques pedag贸gicos, colaboraci贸n, integraci贸n curricular y diseminaci贸n, contemplando un amplio abanico de canales y medios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top