0 comentarios

Preguntas Frecuentes

Las respuestas a tus preguntas sobre eTwinning
GENERAL
INSCRIPCIÓN
BUSCAR SOCIOS
TRABAJAR JUNTOS
CUESTIONES TÉCNICAS
PREMIOS
EVENTOS

GENERAL

GENERAL
¿Qué es eTwinning?
eTwinning es la Comunidad de centros escolares de Europa. Los profesores de todos los países participantes se pueden inscribir y utilizar las herramientas de la web eTwinning (el Portal y el Escritorio) para encontrarse, conocerse virtualmente, intercambiar ideas y prácticas, formar Grupos, aprender juntos en los Encuentros didácticos y participar en los proyectos en la web.

¿Qué es un proyecto eTwinning?
Distintos centros educativos pueden colaborar entre sí y crear un proyecto basado en herramientas de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Para crear un proyecto es necesario que se asocien por lo menos dos centros educativos distintos.
Atención: a fin de optar a Sellos de calidad europeos o Premios eTwinning, los proyectos deben contar con centros educativos de dos países distintos, como mínimo.

¿Qué puedo hacer en un proyecto eTwinning?
Puedes trabajar con tu socio sobre cualquier tema. Los proyectos deben repartirse equitativamente entre el uso de las TIC y las actividades de clase, así como adaptarse a los programas escolares nacionales de los centros participantes en el proyecto.

¿Tengo que ser un experto en TIC para participar?
¡No! en absoluto. Uno de los objetivos de eTwinning es mejorar los conocimientos de las TIC de los profesores, y hacer de ellas parte de la vida normal en el aula. eTwinning se adapta a cualquier nivel de conocimiento de las TIC.

¿Cómo puedo participar?
Un proyecto eTwinning puede llevarse a cabo por dos o más profesores, equipos de profesores o departamentos, bibliotecarios, directores de estudios y alumnos de todos los centros escolares de Europa. El tema a desarrollar utilizando las TIC puede ser de una misma asignatura o multidisciplinar.
Todos los centros de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato pueden participar (alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 19 años).

¿Qué países forman parte de eTwinning?
eTwinning se dirige a todos los Estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, el Reino Unido, la República Checa y Suecia. Los territorios de ultramar de los países de la UE también pueden participar. Además, pueden participar Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Noruega y Turquía.

INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN
¿Qué pasa cuando me inscribo en eTwinning?
Recibes un identificador y una contraseña que te permiten acceder a tu Escritorio personal de eTwinning (ver las preguntas frecuentes de "Herramientas") donde tienes a tu servicio muchas herramientas para encontrar socios, comunicarte con otros centros escolares y comenzar un proyecto.

¿Qué pasa cuando inscribo un proyecto eTwinning?
Recibes tu propio espacio "TwinSpace", que es un espacio privado de trabajo en la red. Al TwinSpace puedes acceder tú y tu(s) socio(s) como administradores. También puedes invitar a tus estudiantes para que accedan como miembros. Además recibirás un Sello oficial eTwinning, al que tienes acceso igualmente desde tu Escritorio.

¿Qué idioma tengo que utilizar?
Cuando te inscribas en el Portal eTwinning, puedes utilizar cualquier idioma ya que toda la información se traduce. Sin embargo, para tratar tu idea de proyecto, utiliza un idioma de uso común (como el inglés, el francés o el alemán) o más de una lengua. Esa información ya no se traduce, con lo que depende de ti hacerla más o menos fácil de entender para los otros centros escolares.

Ya me he inscrito, pero no puedo encontrar mi centro escolar con el buscador TwinFinder.¿Por qué?
¡Es normal! El buscador TwinFinder está preparado para que encuentres socios, con lo cual, no aparecerán ni tu centro ni ningún otro centro de tu país. Si quieres comprobar que tu centro escolar está en el sistema, lo encontrarás en el Mapa eTwinning.

¿Cómo inscribo mi proyecto?
Añade a tu socio en su sección de "Mis candidatos", haz clic en el icono de "Asociarse" que aparece al lado del nombre de tus socio. Rellena el formulario (atención: sólo uno de los socios debe rellenar el formulario). Una vez enviado el formulario, tu socio recibirá un mensaje preguntándole si acepta o no (para aceptar tu proposición, tu socio debe conectarse a su Escritorio y seguir las instrucciones). Cuando acepta, se envía toda la información a los dos Servicios Nacionales de Apoyo, que aprobarán o no el proyecto en los 7 días siguientes. Después recibirás un aviso y podrás ponerte a trabajar.
Para añadir socios a tu proyecto, sigue el mismo proceso, pero en lugar de crear una nueva asociación rellenando el formulario, simplemente, añádelos a tu proyecto.

¿Es posible participar en varios proyectos a la vez?
Sí, pero tienes que indicarlo al inscribir tu centro. Revisa la casilla "Abierto a múltiples proyectos" en la sección de preferencias de eTwinning.

A mi socio y a mí nos gustaría inscribir otro proyecto. ¿Cómo lo hacemos?
Para añadir un proyecto nuevo a un hermanamiento que ya existe, no tienes más que ir a "Perfil / Gestiona tus proyectos", y hacer clic en el botón de AÑADIR, para añadir un proyecto nuevo a través del formulario de la página web. Atención: si ya no trabaja en tu primer proyecto, lo puedes cerrar desde esta misma sección.

BUSCAR SOCIOS

BUSCAR SOCIOS
¿Cómo encuentro los socios para mi proyecto?
Usa el buscador "TwinFinder" de su Escritorio para buscar socios. Puedes combinar los distintos criterios de búsqueda para acotar los resultados. Ponte en contato con los centros escolares desde la función "Chat" o desde el "Foro de búsqueda de socios" para escribir y responder mensajes.
CONSEJO: cuando entres en contacto con posibles socios, asegúrate de dar la información en una lengua de uso común (como el inglés, el francés o el alemán) o en más de una lengua.

¿Cuántos socios pueden participar en el mismo proyecto?
No hay límite en el número de socios de un proyecto, sin embargo, te aconsejamos que no trabajes con demasiados socios pues corres el riesgo de no poder controlar todas las actividades.

¿Dónde puedo ver los centros escolares de mi país inscritos en eTwinning?
Ve al Mapa eTwinning, selecciona tu país y te aparecerá una lista de los centros escolares inscritos y de los hermanamientos en los que participan centros de tu país.


TRABAJAR JUNTOS

TRABAJAR JUNTOS
¿Qué es el espacio TwinSpace?
El espacio TwinSpace es una plataforma que pueden usar los centros escolares para trabajar juntos en un proyecto. Cada proyecto tiene su propio TwinSpace privado al que los socios pueden acceder desde el Escritorio y los miembros invitados desde el Portal.
El TwinSpace ofrece una serie de herramientas para colaborar y comunicarse, como son: una sala de chat privada abierta todos los días de la semana las 24 horas (donde sus alumnos pueden chatear con sus socios por la tarde, al salir de la escuela en un entorno web seguro), un buzón de correo (TwinMail), foros y un diario de proyecto. También se puede añadir material (imágenes, documentos y vídeos) en carpetas para insertarlos en páginas públicas o privadas, así como utilizar el TwinSpace para intercambiar información entre los profesores y los alumnos.
Automáticamente, las personas que inauguren el TwinSpace contarán con función de administradores. También puedes invitar a los alumnos – e incluso a otros profesores y compañeros – a ser miembros del TwinSpace. Si lo deseas, puedes además hacer administradores a alguno de los miembros invitados (p.ej. si quieres que tus alumnos se responsabilicen de la estructura y de subir a la red los artículos).

¿Cómo acceder al espacio TwinSpace de mi proyecto? ¿Cómo pueden acceder mis alumnos?

Como socio del proyecto, tienes acceso a tu espacio TwinSpace desde tu Escritorio. Tus alumnos pueden acceder directamente al TwinSpace desde www.etwinning.net indicando su nombre de usuario y contraseña.

¿Qué idiomas puedo utilizar en mi proyecto?
Eres libre de elegir el idioma; depende de ti y de tu(s) socio(s). La información y las herramientas del Portal eTwinning están disponibles en 26 idiomas (lo cual puede ser realmente útil para cuando sus alumnos naveguen por el TwinSpace).

He estado trabajando con otro centro en un proyecto. No sé por qué pero ya no puedo contactar con ellos y no contestan a mis correos electrónicos. ¿Qué puedo hacer?
Intenta volver a contactar por distintos medios de comunicación (correo electrónico, teléfono y fax) para saber qué ha pasado. Ten paciencia, puede haber muchas causas por las que se haya interrumpido la comunicación (vacaciones, exámenes, enfermedad, etc.). Intenta comprender la situación y así seguir adelante con sutu proyecto. Como último recurso, puedes acudir a su SNA para pedir ayuda.

CUESTIONES TÉCNICAS

CUESTIONES TÉCNICAS
He olvidado mi contraseña. ¿Qué hago?
Haz clic en "¿Has olvidado tu contraseña?" en la casilla de entrada en el Portal. Escribe la dirección de correo que utilizaste para inscribirte y haz clic en "enviar". Recibirás los datos de identificación y una contraseña nueva por correo.
Uno de mis alumnos se ha olvidado su contraseña del TwinSpace. ¿Cómo recupero esa información?
Busca el nombre del alumno en el área "miembros" del TwinSpace y pulsa en "Restablecer contraseña".
CONSEJO: cuando invites a tus alumnos al TwinSpace, guarda en una carpeta separada todos sus nombres de usuario y contraseñas.
Hemos intentado cambiar los datos de la persona de contacto en nuestro "Perfil". Ahora no se puede conectar ni con el contacto de antes ni con el de ahora. ¿Qué podemos hacer?
Puedes conseguir sus datos de identificación, haciendo clic en la casilla "¿Has olvidado tu contraseña?". Sigue los mismos pasos que si hubieras perdido tu contraseña.


Ya no trabajo en el centro escolar. ¿Cómo puedo desapuntarme del Portal?
Si ya no trabajas en un centro escolar, puedes borrarse tú mismo de la lista; conéctate a tu Escritorio, y desactiva tu cuenta en la sección "Perfil".

He cambiado de centro escolar y me gustaría trasladar mi perfil al de mi nuevo centro.
Si has cambiado de centro escolar, puedes desactivar tu perfil del primer centro y crear una conexión nueva desde tu Escritorio: Perfil/ Gestiona tu perfil de usuario/ Gestiona el perfil de tu centro escolar.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre las herramientas de eTwinning?
Consulta las Preguntas frecuentes en Herramientas eTwinning, que tienes a tu disposición en tu Escritorio eTwinning.

PREMIOS

PREMIOS
¿Qué es el Sello eTwinning?
El Sello eTwinning se entrega a los proyectos aprobados por los Servicios Nacionales de Apoyo de los países de los centros escolares participantes. Los centros que presentan un hermanamiento reciben el Sello eTwinning a la semana de inscribirse.

¿Qué es el Sello de calidad?
El Sello de calidad se concede a nivel nacional. Mientras que el Sello eTwinning se recibe automáticamente al aprobarse el proyecto, el Sello de calidad hay que solicitarlo. Si has llevado a cabo con éxito un proyecto y crees que se merece un Sello de calidad, rellena el formulario que aparece en tu escritorio, en la sección de "Sellos". Tu Servicio Nacional de Apoyo evaluará tu solicitud. Para más información, haz clic aquí.

¿Qué es el Sello europeo de calidad?
El Sello europeo de calidad se otorga a nivel de toda Europa. Si vd. y al menos otro de sus socios de proyecto (si son varios) han recibido el Sello de calidad puede recibir el Sello de europeo calidad. El Sello de calidad europeo se entrega sólo una vez al año y a través del portal eTwinning.

¿Qué son los Premios eTwinning?
Los Premios europeos eTwinning son el reconocimiento al trabajo de los centros escolares que han llevado a término proyectos eTwinning de alta calidad. Existen tres categorías de edad: de 4 a 10 años, de 11 a 15 años y de 16 a 19 años. Las propuestas para el concurso de los Premios europeos se presentan en otoño para los proyectos llevados a cabo durante el curso anterior. Los galardones se entregan a en una ceremonia de entrega de premios especial que suele celebrarse en la primavera siguiente.
Los Premios eTwinning se otorgan también a nivel nacional. Para ver cómo funciona la entrega de premios en tu país, ponte en contacto con tu Servicio Nacional de Apoyo.



EVENTOS

EVENTOS.
¿Qué son los seminarios de desarrollo profesional? ¿Cómo puedo participar?
La información acerca los seminarios de desarrollo profesional de eTwinning se encuentra en la página web de eTwinning. Estos talleres se organizan en distintos países europeos y su objetivo es presentar los proyectos eTwinning a los profesores y ayudarles a encontrar socios en el extranjero.
Si estás interesado en participar en uno de estos talleres contacta con tu SNA para más información.

¿Qué es la Conferencia anual eTwinning?
La Conferencia eTwinning anual reúne a más de 500 docentes de toda Europa. Esta conferencia proporciona la oportunidad de que sus participantes se conozcan y puedan establecer redes de docentes, desarrollar actividades profesionales, poner en común metodologías y casos prácticos, así como sentirse parte de una comunidad viva.
El Servicio Nacional de Asistencia de cada país elige a quienes participan en la conferencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top